lunes, 19 de septiembre de 2016

CHARLA Y ENTREVISTA CON MARTA FERRERO

Tal como prometimos, estrenamos videoblog. Y lo hacemos con una entrevista/charla absultamente apasionante con Marta Ferrero, quien además de ser maestra e investigadora, es autora del imprescindible blog "Si tu supieras" donde aboga también por una pedagogía basada en pruebas. En su blog podréis hallar el resumen de resultados de diferentes estudios acerca de cuestiones ligadas a la escuela, aderezado con una bibliografía extensa y rica que forma la base de su trabajo de investigación. ¿Cómo afrontar como maestros el trabajar a partir de las evidencias? ¿Qué funciona y qué no según los estudios realizados? ¿Por qué la pseudociencia se ha colado dentro de la escuela? ¿Son tan exitosos algunos de los métodos en la escuela que se venden como solución al fracaso escolar? Estas y otras cuestiones se tratan de manera amena en esta charla con Marta a quien queremos agradecer el aceptar nuestra invitación, enseñarnos tanto y trabajar con la pasión con la que lo hace. Mil gracias Marta. ¡Esperamos repetir contigo más adelante!

 

4 comentarios:

  1. Interesante charla.
    En todo caso, dado que parece que el videoblog va a tener continuidad, quizá sería conveniente cuidar el escenario.
    Sin entrar en el comentario de los pósters, que corresponderán a gustos que puedan no ser compartidos. Con todo, lo que me ha resultado más incómodo ha sido la presencia de la cama y el montón de ropa sucia.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. 40 minutos de charla sobre pedagogía basada en pruebas para decir que lo más incómodo ha sido la presencia de la cama (se lo aseguramos, es cómoda) y lo de la ropa sucia (lo ha confundido, nos tememos, con una bolsa de cómics)... en fin, como muestra de buena fe, intentaremos en los siguientes vídeos hacer algo al respecto, pero sin prometer nada que la logística es la que es.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista, suscribo palabra por palabra. Como futuro orientador educativo en Andalucía proveniente del área de la investigación, me alegra mucho ver que no estoy tan solo en este proceso de transformar la educación mediante el método científico. Me has inspirado, Marta y muchas gracias a ti y a McGuffin por interesarse.

    ResponderEliminar
  4. Una gozada encontrar a profesionales del campo educativo alejados de las posturas pseudocientíficas que tantas metodologías utilizan con el fin de venderse.
    Soy un profesor de infantil que con afán de continuar la eterna formación, me apunte a un Máster Montessori, seducido por los adjetivosa neuro y científico. Solo tardé una semana en darme cuenta de que había tirado el tiempo y el dinero. Cuando le rebatía a los profesores con argumentos como los que aquí mencionáis, al ver que se ponia en cuestión su discurso (que es de lo que viven), fuí tachado de "cientifista". Menuda desilusión. así que me veo eticamente forzado a salir de allí pese a que existan cosas muy interesantes de la metodología.
    Por qué narrar aquí mis penas? pues porque me encantaría cambiar ese tipo de formación por alguna de mayor calidad. Sigo vuestros blogs pero se me hace complicado dar con vosotros para haceros una breve consulta. Conocéis algun tipo de máster/formación de profesores sobre este tema, o nos vemos obligados en el ardua tarea de bucear en las entradas de muchos blogs. Me encantaría empezar a tejer redes profesionales que tengan esta postura en común para no solo mejorar mi práctica docente, sino para recobrar la esperanza en la mejora educativa y que revierta en mi salud mental. Los escépticos dirán que lo único que quiero es reforzar mis sesgos cognitivos mediante el proselitismo, puede ser, o considerarme superior al resto de los docentes negando la eficacia de muchas de sus prácticas. También puede ser. Pero es que no aguanto más tanta charlatanería. Espero podáis echarme una mano dándome algún consejo, contacto o algo. Mientras seguid así! haceis una gran labor y sois muy necesarios!

    ResponderEliminar